Desde el pasado 3 de julio, los ciudadanos de Colombia tienen que realizar un pago de $10.100 por el trámite de inscripción en el Registro íšnico Nacional de Tránsito (RUNT). El RUNT es un sistema de información que registra las transacciones relacionadas con el registro de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito o seguros, entre otros.
Esta medida fue establecida por el Ministerio de Transporte en la resolución 0002108 de 2015, después de una interventoría de Redcom que presentó concepto favorable sobre el establecimiento de esta tarifa para toda persona natural o jurídica. Según el Ministerio, esta norma pretende garantizar la sostenibilidad del sistema, así como posibilitar mejoras y actualizaciones.
Malestar por la medida
Esta medida ha generado malestar en diversos sectores, especialmente entre los usuarios que han acudido a los Centros de Reconocimiento a Conductores para validar los trámites de tránsito en la plataforma del Runt.
En Twitter podemos leer muchos comentarios que muestran esta inconformidad:
Otras medidas
Esta resolución del Ministerio de Transporte ha fijado, además, una actualización de las tarifas de otros 139 servicios por ingreso de datos al sistema del Registro íšnico Nacional de Tránsito.
Pueden consultar todas las nuevas tarifas en la resolución del Ministerio, en este enlace: resolución 0002108 de 2015