Normativa de velocidad en Colombia: Todo lo que necesitas saber

Normativa de velocidad – Imagen cortesí­a de SPORT

Conocer la normativa de velocidad no solo te ayudará a mantenerte seguro en la ví­a, sino también a evitar multas de tránsito. Aparte de esto, al conocer perfectamente los lí­mites de velocidad sabrás a qué ritmo manejar en diferentes ví­as y al mismo tiempo, tendrás una mejor experiencia al conducir. Sin contar que al conocer la ley, también puedes evitar malentendidos y sabrás perfectamente cuáles son tus derechos y deberes como ciudadano.

Entonces si estás interesado en conocer la normativa de velocidad en Colombia y algunas recomendaciones para mejorar tu desempeño como conductor, ve a echar un vistazo a la información que aparece a continuación.

Ví­as urbanas y carreteras municipales

En este caso, las autoridades indican que los conductores de vehí­culos particulares no pueden sobrepasar los 80 km/h. No obstante, los vehí­culos de transporte público y de carga no pueden sobrepasar los 60 km/h. Por último, todo vehí­culo debe disminuir la velocidad a 30 km/h o menos al transitar por zonas escolares o residenciales.

Carreteras nacionales y departamentales

Si bien es cierto que para este caso serán las autoridades de transporte de cada región, la ley general dicta que los conductores de vehí­culos privados o públicos no deben exceder los 120 km/h. Sin embargo, la ley dicta que para vehí­culos de carga, de servicio público y de servicio escolar el lí­mite de velocidad es de 80 km/h.

Recomendaciones importantes

  • Para evitar multas, accidentes y otros inconvenientes es indispensable que conozcas la normativa de velocidad de la región en la que te encuentras. Esta la puedes encontrar fácilmente en los sitios web oficiales de las gobernaciones o del Ministerio de Transporte.
  • Es indispensable que prestes atención a la señalización de las ví­as. Esta también puede ser una guí­a de mucha ayuda para saber cuáles son los lí­mites de velocidad permitidos. En caso de que no hayas podido encontrar información por tu cuenta.
  • Por último, ten presente que si hay obras en la ví­a los lí­mites de velocidad pueden cambiar. Por lo que estar informado siempre será tu mejor arma para no tener ningún tipo de inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *